Cuaderno de Mirmetácora 2 - Día 1 La Mudanza



Según he leído, a las hormigas hay que buscarlas un nuevo hogar cuando al intentar alimentarlas no puedas evitar que se te escape alguna, vamos que el sitio donde se encuentren se les haya quedado pequeño.

Como dije en la primera entrada, las hormigas vienen en tubo de ensayo. Con su alimento, su agua, y su todo pero en un tubo pequeño. No conseguí contar el total de individuos de los que está compuesta la colonia, ya que están hechas una pelota negra. Tanto es así, que todavía no he logrado ver a la reina. Deduzco que el tubo se les quedó pequeño tiempo ha.

Así que hoy, 17/10/2018, es el gran día... El día de que conozcan su nuevo hogar.





Llevo todo el día dando vueltas al tema de cómo organizar la mudanza de las pobres hormigas. Me he estado informando y parece que hay dos posibilidades, la manual o la "automática". La manual consiste en atizar el tubo hasta que caigan todas las hormigas dentro del hormiguero y luego sacar las larvas y huevos con un pincel húmedo (no me gusta nada, me parece demasiado "brusco"). La automática consiste en que sean las propias hormigas las que se encarguen de todo, esto se puede conseguir mediante unas cuántas técnicas como, molestarlas con luz, y ofrecerles un nuevo hogar que reúna mejores condiciones que el anterior.

Ahora solo queda llegar de trabajar y ponerme al lío (o ponerlas a ellas al lío jejeje).

La elección de su nuevo hogar fue un hormiguero acrílico de tipo seta. La caja de forrajeo es más pequeña de lo que había imaginado, pero creo que aún así será suficiente para ellas. El sistema de humedad por seta tiene buena pinta, aunque los depósitos de agua no parecen de fácil acceso una vez que tengamos el hormiguero en funcionamiento. Tendré que apañar algo para rellenarlos.



Ya dejé ayer todo montado, con lo que solo me queda hacer un apaño para conectar el tubo de ensayo al hormiguero y procurar que no quede ninguna rendija por la que se escapen las amiguitas.

Al final el apaño ha sido el siguiente. Al conector de módulos que sobraba le he pegado el tubo de ensayo con celo, y luego he colocado el mismo a una de las entradas laterales de la parte cubierta con acrílico rojo(una obrera pequeña ha salido disparada en cuanto he quitado el algodón, así que la he cogido y ha ido directa a la caja de forrajeo).

No me creía lo que ha ocurrido a continuación, pues había visto que podía tardarse horas, días e incluso semanas en hacer un cambio de hormiguero. Según han sido conectados tubo y hormiguero han empezado a pasar obreras a inspeccionarlo todo como con mucha prisa, incluso algunas, al encontrar la seta ya se olvidaban de todo y se quedaban ahí pegadas (creo que tenían mucha sed, aunque en el tubo tenían mucha agua). Al cabo de 7 minutos, la reina se ha abierto camino al hormiguero, era la primera vez que la veía, y una vez ahí se ha paseado por la seta y ha vuelto al tubo, pero por poco tiempo, puesto que ha vuelto al hormiguero para nunca más regresar. A los pocos minutos ya estaban trabajando en llevar todas las semillas al hormiguero. Al cabo de 3 horas solo quedaban 3 hormigas pegadas al algodón con pocas intenciones de moverse, el resto de la colonia ya estaba instalada. Con estas últimas 3 reticentes he tenido que emplear el modo barbarus y he volcado el tubito sobre la caja de forrajeo(por cierto, que parece no haber larvas ni ningún huevo, me ha parecido curioso cuanto menos). Ya cerrado el hormiguero con toda la colonia en su interior, las 3 últimas hormigas tras un paseo por la caja de forrajeo han bajado a la seta de humedad con el resto de sus hermanas y ahí se han quedado todas a pasar la noche.

Así que, final feliz, todas mudadas de manera ordenada y rápida, y sin percances. Veremos como avanza la colonia al cabo de una semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario